Relato: El golpe perfecto

(Nota: Leer los dos relatos previos en el siguiente orden: El golpe perfecto. Curso online de introducción. y El golpe perfecto. Tema 1: Elección de la víctima perfecta)

Los policías de la unidad de ciberdelitos se miraban sin saber muy bien qué pensar. Tenían denuncias de varias personas que relataban que estaban apuntadas a un curso online y que les habían robado la información de sus ordenadores, incluyendo sus cuentas bancarias, así como estafado al pagar una formación a la que dejaron de tener acceso de un día para otro. Y todos al ser preguntados por el título o temática del mismo, respondían con evasivas. Iban recogiendo los datos para las denuncias de los timados, pero viendo que respondían dubitativos o directamente dejaban de hablar y no hacían efectiva la denuncia, decidieron investigar por su cuenta.

Después de unos meses, entendieron qué había pasado: un ciberdelincuente había montado en la deep web un curso sobre robos en Internet y había desplumado a unos cuántos incautos y robado a otros tantos, ya que habían descargado a sus PC el archivo que presuntamente estaba libre de todo virus y lo habían abierto sin tomar ninguna precaución. Este archivo llevaba un código oculto que les robó sus accesos bancarios y todo lo que podía servir para acceder a cualquier sitio con información interesante.

Lo peor de todo es que muchos hicieron los deberes que había propuesto el ciberdelincuente y le habían proporcionado información de todo tipo. Algunos de ellos poseían datos relevantes sobre sus jefes, por lo que hubo robos derivados de este «ejercicio académico». Al delincuente en cuestión nunca se le encontró, pero más de uno de estos alumnos fue a la cárcel por desvelar a terceros información un tanto «delicada».

«Menos mal que el ladrón les advirtió sobre el uso de un PC limpio para realizar las fechorías. Y aún así y sabiendo que estaban en un curso de ciberdelicuencia, usaron sus propios PCs. Y todavía se quejan», suspiró el sargento de policía encargado de la investigación, mientras cerraba la carpeta con el atestado y toda la documentación y la remitía al juzgado.

Related Posts

Comments

    Leave a Reply

    XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.